Cultura de Chiapas: 5 aspectos que aún se conservan en algunos pueblos

La riqueza cultural de Chiapas es indiscutible. Sus tradiciones y vestigios nos remontan a la época prehispánica, pero no nos sentimos del todo ajenos porque compartimos algunas características hoy en día ¡Descubre 5 aspectos de Chiapas que están presenten aún en la actualidad!

Ciudades prehispánicas

Las principales ciudades de la época prehispánica que siguen en pie en Chiapas para ser estudiadas y demostrar la organización social antes de la llegada de los españoles son Palenque, Bonampak, Toniná y Yaxchilán.

Palenque fue un centro ceremonial maya muy importante en su época y hoy en día es un centro de atracción turística importante. Está rodeado por la hermosa selva y alberga cultura, tradición e historia. Es un destino que vale la pena explorar. Descubre este tipo de turismo en Chiapas que une la naturaleza y la historia.

Seguramente, no habías escuchado hablar de otros sitios arqueológicos en Chiapas además de Palenque. Bonampak se encuentra en la selva lacandona y destaca por sus murales de más de 100 mil años.

Yaxchilán tiene 124 textos entre estelas, altares y dinteles que describen los conflictos y alianzas de su gobierno.

Toniná llama la atención por su conjunto de templos, palacios y escalinatas, por algo su nombre significa casa de piedra.     

Pueblos indígenas

Chiapas es uno de los estados que cuenta con mayor cantidad de personas que hablan una lengua indígena en México con más del 60% de su población.

En este estado convergen diferentes etnias como los lacandones, zoques, tzotziles, chamulas y tzeltales que conservan sus tradiciones y su lengua.

Gastronomía

Una de las herencias más grandes de las culturas prehispánicas es la gastronomía. El maíz es el ingrediente principal de la comida mexicana desde antes de la conquista.

Con el maíz se elaboran algunos platillos típicos de Chiapas entre ellos los tamales. Hay una gran variedad de tamales chiapanecos como los tamales de chipilín que es una planta de esa región, los tamales de azafrán que son de San Cristóbal de las Casas, los tamales de cambray y los tamales de bola que combinan dos tipos de masas.

El tascalate es una bebida típica de Chiapas y está hecho con la mezcla de tortilla de maíz y cacao tostado. Hay otra versión con chile.

Los chiapanecos también comen una hormiga de la región, la hormiga nucú, en diferentes formas: tostada al comal en forma de taco, en tamales o bebidas.

Tradiciones

Hay algunos bailes que se remontan a la época prehispánica que aún están presentes actualmente. Sin embargo, antes se hacían con un propósito en específico y ahora forman parte de festividades, por ejemplo, el “mote xu” es una danza que se relacionaba al cultivo de maíz.

El carnaval se celebra en muchos lugares, pero en San Juan Chamula usan elementos prehispánicos notorios como que los danzantes usan piel de mono en la cabeza, en la cultura maya este animal es alegre y representa la música y el baile.

turismo chiapas

 

Turismo Chiapas 2023 Paquetes turísticos para todos los gustos.

CONOCE  

Paquete Selva Lacandona, Paquete turístico Bonampak realiza un Tour en Cascada el Chiflón u otro de nuestros Tours diarios de Chiapas. Visitar la selva Lacandona Chiapas, Lagos de Montebello Chiapas y mucho más… Conocer Puerto arista Paquete y tours Selvas Lacandona, Paquete Laguna de Montebello, Turismo Selva Lacandona Chiapas, Transporte turístico desde Aeropuertos en Chiapas.

En tus próximas vacaciones conoce Chiapas Turismo 2023, Chiapas Selva Lacandona visita el Mapa de Chiapas Turístico para organizar tu viaje.

Paquetes de viajes todo incluido, Paquete de viajes Chiapas, Chiapas turístico y aventurero en la Selva Lacandona en Chiapas. Puedes Conocer Misol-ha Chiapas o realizar unas Vacaciones en Yaxchilán con nuestros Paquetes La Selva Chiapas y Tours en Chiapas vivi una aventura imperdible que jamás olvidarás.

Chiapas 2023 se vive a lo grande con Chultot paquetes Chiapas

Artesanías

Algo que destaca de la cultura chiapaneca es que los diseños artesanales siguen muy presentes hoy en día destacando la ropa y los textiles bordados sobre todo las camisas chiapanecas. Tanta es su importancia que se usa la ropa chiapaneca incluso en otros estados del país.

La vestimenta completa tradicional no se usa tanto en la vida cotidiana como en Perú, por ejemplo, se usa más en ocasiones especiales o festividades.

También las artesanías son muy comunes porque la población sigue produciendo productos a mano de madera, arcilla o fibras naturales como canastas, juguetes, bolsas, cinturones, hamacas y más.

Algunos Lugares e información de interés de Chiapas más consultada

○ Paquete Selva Lacandona

○ Paquete turístico Bonampak

○ Tour en Cascada el Chiflón

○ Tours diarios de Chiapas

○ La selva Lacandona Chiapas

○ Lagos de Montebello Chiapas

○ Conocer Puerto arista Paquete

○ Chiapas Mapa de atracciones

○ Tours Selvas Lacandona

○ Paquete Laguna de Montebello

○ Turismo Selva Lacandona Chiapas

○ Transporte Aeropuertos en Chiapas

○ Chiapas Turismo 2023

○ Chiapas Selva Lacandona

○ Mapa de Chiapas Turístico

○ Paquetes de viajes todo incluido

○ Paquete de viajes Chiapas

○ Chiapas turístico y aventurero

○ Selva Lacandona en Chiapas

○ Conocer Misol-ha Chiapas

○ Vacaciones en Yaxchilán

○ Paquetes La Selva Chiapas

○ Tours en Chiapas para visitar playa

○ Paquete con visita a la playa Chiapas 

 

error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!